Actualmente se vive una época caracterizada por las grandes inversiones, los avances científicos y tecnológicos en general, toda clase de progreso de índole material, lo que deja ver otros aspectos negativos, pues es inquietante observar cómo la sociedad ha entrado en una severa crisis en la percepción de valores, debido tal vez, al proceso de estructuración social, reflejado en la cultura del país o quizás se ha olvidado la formación moral, como parte integral de la persona.

Dicha problemática reconocida por todos, no solo tiene que ver con el concepto de educación que asume la Universidad, sino también con el Fenómeno de Deserción que se viene presentando en las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

Haciendo un alto en el camino y mirando hacia atrás se ha podido observar cómo en algunas instituciones de educación superior centraron su quehacer pedagógico en la formación académica del estudiante, relegando a un segundo plano su vivencia familiar y social olvidando que este es un factor determinante para el pleno desarrollo de las potencialidades del individuo situación de la que no es ajena la Universidad Popular del Cesar.

En la formación integral del joven se excluyó el elemento familia, aún más cuando hoy en día el estudiante ingresa a la Universidad a temprana edad, Menores de 18 años, a lo cual ciertos padres dejan en libertad sin ningún acompañamiento en el que hacer del estudiante durante su carrera.

Por consiguiente es importante resaltar que en la creación de la Escuela de Padres de la Universidad Popular del Cesar, hay una oportunidad como en ningún otro lugar, para contribuir que el ser se sienta en su mundo valorativo, colocando en práctica mecanismos que le permitan solucionar de manera integral sus falencias.Tales como, entre otros”

  • Escoger la carrera sin haber tenido una orientación vocacional.
  • Falta de medios o mecanismos de comunicación con sus padres.
  • El individualismo que crea una falsa mentalidad de independencia entre los miembros de la familia y vicia a la actividad humana.
  • La influencia no siempre benéfica de los medios de comunicación.
  • El abandono de la función educadora de los padres en la etapa de la educación superior.
  • La dificultad creciente para transmitir los verdaderos valores.

Este escenario que presentan las Instituciones de Educación Superior hoy en día, es una razón por la cual se hace necesario la creación de esta herramienta y la Institucionalización del proyecto Escuela de Padres, con el fin de establecer los instrumentos que coadyuven al objeto del programa de permanencia y graduación de la Universidad Popular del Cesar.