1. Sensibilización y Posicionamiento del Tema

  • Creación de la política de permanencia de la Universidad Popular del Cesar.
  • Presentación de la política de permanencia y graduación estudiantil ante el consejo académico de la Universidad Popular del Cesar.
  • Presentación de la política de permanencia y graduación estudiantil ante el consejo superior de la Universidad Popular del Cesar.
  • Socialización del proyecto y política de permanencia y graduación estudiantil, ante la Comunidad Universitaria (Estudiantes, Docentes, Administrativos, padres de familia).
  • Elaboración del portafolio web del programa de Permanencia Educativa de bienestar Institucional. Diseño de espacios en la página web institucional para divulgar de manera permanente en el proyecto

2. Cultura de la información y de la evaluación de resultados

  • Depuración y actualización de la información cargada en el SPADIES.
  • Diseño de una metodología que optimice el proceso de acopio, cargue y sincronización de los datos.
  • Generar una cultura en las instancias académicas sobre el manejo y uso de SPADIES con el objetivo de realizar un seguimiento y control en los procesos de toma de decisiones.
  • Diseño y desarrollo de un aplicativo en tics para realizar un seguimiento al desarrollo académico de los estudiantes.
  • Caracterización de los estudiantes de la institución de acuerdo a las variables socioeconómicas, sicosociales y geográficas.
  • Diseño de una metodología de los costos asociados a la deserción en la Institución.

 3. mejoramiento del rendimiento académico y de la articulación entre niveles educativos

  • Desarrollo de los módulos de las asignaturas con mayor dificultad para los estudiantes Upecistas.
  • Diseño e implementación de contenidos digitales de las asignaturas con mayor grado de dificultad en la web 2,0 mediante la plataforma moodle.
  • Establecer mecanismos de acercamiento entre la educación media y la educación superior.
  • Capacitación docente en competencias, metodológicas y pedagógicas mediante el uso de la Tics.
  • Hacer seguimiento a la evaluación docente en competencias metodológicas y pedagógicas.

 4. Gestión de recursos

  • Gestión de recursos del proyecto ante el sector público y privado.

  5. Trabajo colaborativo en red

  • Establecimiento de relaciones interinstitucionales con universidades a nivel local y nacional.
  • Adaptación e implementación de experiencias exitosas.
  • significativas relacionadas con la permanencia y graduación de los estudiantes. Participación en el Micro sitio del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para dar a conocer los resultados del Programa de permanencia y graduación PEBI.

 6. Fortalecimiento de programas de fomento de la permanencia

  • Organizar un equipo interdisciplinario a fin de Coordinar y ejecutar el programa de permanencia de la Institución (Trabajadores Sociales, Psicólogos, Especialista en Salud Familiar, Sociólogos, Ingeniero de Sistemas, Administradores de Empresas, Economistas y Estadísticos).
  • Fortalecimiento de estrategias de tipo académico (Asesorías, Monitorias, Nivela torios, Repitencias) articuladas con el aplicativo de permanencia de acuerdo a los parámetros establecidos por la Institución.
  • Implementación de talleres y atenciones de tipo psicológicos de manera individual y grupal, a estudiantes identificados con el software de alertas tempranas o remitidos por los docentes de permanencia.
  • Desarrollo de actividades de tipo preventivo y de orientación vocacional, adaptación a la vida Universitaria a los estudiantes admitidos identificados con alto riesgo por el programa SPADIES.
  • Implementación estrategia Monitor Par en las asignaturas de mayor dificultad en la Institución

7. Compromisos de las familias en el acompañamiento

  • Establecer un canal de comunicación web entre las familias de los estudiantes y la Institución a fin de generar espacios de asesorías para mitigar los problemas familiares que afecten la permanencia de los estudiantes.